La falta de iluminación en las carreteras españolas provoca el 17% de los accidentes mortales de tráfico. Consultoría Lumínica propone la solución más adecuada para evitar esta situación.
Un 17% de los accidentes mortales de tráfico contabilizados en 2010 se registró durante la noche y en vías sin iluminar, según un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC). En concreto, 432 personas perdieron la vida en la carretera por la noche o el crepúsculo como consecuencia de la falta de iluminación de las vías españolas.
Desde la AEC señalan, entre otros aspectos, que de los 85.503 accidentes con víctimas que se produjeron en nuestro país, un 30% tuvieron lugar durante la noche y el crepúsculo y, de ellos, el 20% en vías que carecían de iluminación y que "el 22% de los fallecidos y el 16% de los heridos graves en accidentes producidos en vías interurbanas tuvieron lugar en tramos sin iluminar", por lo que se hace más que imprescindible mejorar el nivel y calidad de la iluminación.
“La probabilidad, por tanto, de sufrir un accidente con víctimas en horas nocturnas debido a la mala iluminación de las carreteras es de un 250% superior que a lo largo del día”, añadió el presidente de la AEC, por lo que considera que una buena iluminación es fundamental como factor de seguridad y que por ello las carreteras españolas necesitan una mejora en la iluminación urgente”.
Por ello, la AEC y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), han denunciado que el 60% del alumbrado en las vías españolas presentan niveles inadecuados respecto a la reglamentación, o no dan luz suficiente (36%) o dan demasiada (23%). Además, aproximadamente 850.000 farolas se encuentran apagadas en España, dela cuales un 20% están actualmente apagadas incluso en algunas de las vías más transitadas de Madrid, como la M-40, en la que hay tramos que se encuentran en completa oscuridad.
Según ANFALUM, España es uno de los países de Europa con menos farolas por habitante, sólo 0,11 puntos de luz por habitante, y que además, de los puntos de luz existentes en las carreteras españolas, alrededor del 20% son de vapor de mercurio, una tecnología totalmente obsoleta en cuanto a consumo y rendimiento y que esta medida debería ser sustituida de inmediato ya que el estado de conservación de nuestras carreteras ha retrocedido a niveles de hace 25 años.
Así, la AEC junto a Anfalum, han manifestado que para conseguir un mejor nivel y calidad de iluminación sería necesario invertir 348 millones de euros, que se amortizarían en menos de tres años y medio, lo que permitiría conseguir un ahorro energético de entre un 35 y un 40%, lo que supone 665 gigavatios (GWh) al año y alrededor de 400.000 toneladas menos de CO2, aumentando los niveles de seguridad en la circulación.
Consultoría Lumínica, se suma a esta denuncia y ofrece su ayuda para poder evitar esta situación, que entre todos y realizando un buen plan de eficiencia energética tiene fácil solución.
De esta manera, además de evitar las zonas sin iluminación y por tanto ese altísimo porcentaje de accidentes por esta causa, se obtendrían unos importantes ahorros de consumo de energía y grandes reducciones de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
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